31 de octubre de 2009

Concurso "Jóvenes escritores". La poesía.

Aquí está el enlace a la página de Jóvenes Escritores, la línea editorial que convoca el concurso de poesía del que hablamos en clase:

http://www.jovenesescritores.com/index.html


Por cierto, en su página de inicio hay dos faltas de ortografía. Los que las detectéis podéis señalárselas a los demás en un comentario a esta entrada.

Al grano: no es sencillo escribir poesía, y mucho menos si es la primera vez. No es un arte que se aprenda en un día, pero puede ser un ejercicio útil enfrentarse a la experiencia de escribir por primera vez un poema para darse cuenta de las dificultades de tal labor. (Y para que, más adelante, cuando estudiemos métrica en clase, podáis comprender -y aprender- mejor la lección).

Antes que aprender las reglas de la versificación, yo recomendaría leer muchos poemas para captar el ritmo y la musicalidad.

Aquí tenéis un enlace a la Biblioteca Virtual Cervantes; en él podéis, al mismo tiempo, escuchar unos poemas recitados, leerlos y ver en vídeo cómo se traducen a la lengua de signos (la que usan los sordos para comunicarse).

http://www.cervantesvirtual.com/portal/signos/literatura/poesias/becquer/index.formato?flash=rimas&dir=RIMA21&linea=250&portal=0&ref=26580

Autores del tema 1

Los cuatro autores a los que brevemente nos hemos aproximado en el tema 1 de este curso se encuentran presentes en diversos lugares de Internet. Si alguno de vosotros siente interés por alguno de ellos, puede ampliar información en los enlaces que a continuación se indican.

Carlos Ruiz Zafón:

http://www.carlosruizzafon.com/entrada.php

http://www.lasombradelviento.net/

Juan José Millás:

http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/millas/

Herta Müller:

http://www.lecturalia.com/autor/1757/herta-muller

http://nobelprize.org/ (Página sobre los Premios Nobel)

Arthur Conan Doyle:

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/doyle.htm (Biografía del autor)

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/doyle/acd.htm (Algunos cuentos del autor)

http://www.sherlock-holmes.es/ (Página dedicada al más famoso personaje del autor)


Las aventuras de Sherlock Holmes han sido llevadas al cine y a la pequeña pantalla en multitud de ocasiones. Aquí está la canción de entrada de unos dibujos animados inspirados en el famoso detective que triunfaron en los años ochenta...



http://www.youtube.com/watch?v=bDw3JcOyEjQ

Bienvenidos

Me gustaría daros la bienvenida a este blog, que nace con la intención de servir de ayuda a los alumnos de 1º ESO de en el estudio de la asignatura de Lengua castellana y literatura.
Espero que este sea un espacio de reflexión y participación y, sobre todo, que os sirva de ayuda durante el desarrollo del curso.