30 de noviembre de 2009

José Emilio Pacheco gana el Premio Cervantes

El Premio Cervantes tal vez sea el más importante que se concede actualmente en la literatura en español. Toma su nombre del autor del Quijote, y es otorgado por el Ministerio de Cultura de España (que escucha las recomendaciones de las Academias de la Lengua de los países hispanohablantes). Comenzó a otorgarse en 1976, y, desde entonces, algunos de los más brillantes literatos han sido galardonados con el Cervantes: Jorge Luis Borges, Ernesto Sabato, Buero Vallejo, Camilo José Cela... Al recientemente fallecido Francisco Ayala le fue otorgado en 1991.

Este año 2009 el afortunado fue el poeta mexicano José Emilio Pacheco. El nombre de uno de sus poemarios más célebres es No me preguntes cómo pasa el tiempo.

Un poema de Pacheco, titulado "Soledad de la campana":

Soledad de la campana.

Le dice adiós al tañido.
Último son de su bronce,

flecha ardiente en el silencio.
Vaga en busca de los ecos

­pero nadie le contesta.
NOTA FINAL:
Fijaos en la puntuación. Los títulos de las obras, en letra cursiva: No me preguntes cómo pasa el tiempo. Los títulos de los poemas, entre comillas: "Soledad de la campana".

29 de noviembre de 2009

Concurso "Jóvenes escritores": se amplía el plazo hasta el cuatro de diciembre.


Los organizadores del Concurso Jóvenes Escritores amplían su plazo hasta el 4 de diciembre. Los cuatro poemas que me habéis entregado ya han sido remitidos, espero que alguno de ellos (o de los más rezagados o pudorosos que hayan preferido enviarlos por su cuenta) sea el ganador.Si queréis ampliar información sobre el concurso, os recuerdo la dirección:

http://www.jovenesescritores.com/index.html
Y aprovecho para aconsejaros la lectura de los mejores poetas. En esta ocasión le toca el turno a Antonio Machado (el hombre de la imagen):

http://www.cervantesvirtual.com/portal/signos/literatura/signos/index.formato?video=recuerdo_i&flash=recuerdo&linea=250

El enlace lleva a la Biblioteca de Signos del Instituto Cervantes: la intérprete hace los gestos en lenguaje de sordos, un hombre recita, y el texto aparece en pantalla.

Palabras simples, derivadas y compuestas


Os dejo unos ejercicios para practicar la teoría sobre las palabras simples, derivadas y compuestas.

Aunque hacerlos todos sería una gran idea, si hacéis todos los de los bloques I y III y cuatro (cualesquiera) de los del bloque II, ya es bastante.

BLOQUE I. Estos son para clasificar las palabras en simples, derivadas o compuestas:

Primer ejercicio

Segundo ejercicio

BLOQUE II.Estos otros, para crear palabras derivadas a partir de diferentes morfemas derivativos (prefijos o sufijos, recordad):

Tercer ejercicio

Cuarto ejercicio

Quinto ejercicio

Sexto ejercicio

Séptimo ejercicio

Octavo ejercicio.

Noveno ejercicio

Décimo ejercicio

BLOQUE III.Estos ejercicios están centrados en la composición de palabras:

Undécimo ejercicio

Duodécimo ejercicio

Decimotercer ejercicio

23 de noviembre de 2009

El caballo de Troya

Un alumno de 1º A comentó en clase que le gustaba la canción así titulada del grupo Tierra Santa, lo que dio lugar a una interesante aproximación a la leyenda del caballo de Troya.
Para los alumnos del otro grupo y para los que no estaban en clase, podría resumirse -mucho- de la siguiente manera: los griegos deseaban conquistar la ciudad de Troya, pero después de diez años de asedio, los troyanos no se rendían. Cuando los griegos estaban a punto de tirar la toalla, a Ulises se le ocurre una idea tras observar cómo una paloma acosada por un halcón sale, cuando éste se aleja, del escondite en que que se había refugiado: ellos, los griegos, también fingirían alejarse, simularían que se rendían y dejarían como regalo a los troyanos un caballo de madera (dentro del cual irían escondidos los soldados griegos falsamente rendidos). Así fue como los griegos traspasaron las murallas de Troya y tomaron la ciudad, gracias a las argucias del astuto Ulises. Esta historia la cuenta el Homero, el primer poeta épico conocido, en su Ilíada.
He aquí la canción mencionada, inspirada en la leyenda homérica:




En este vídeo se explica bastante bien la leyenda de Troya:



Propuesta de actividad: después de conocer esta leyenda, ¿podríais explicar por qué los programas-espía llamados troyanos reciben ese nombre? (Contestad con un comentario firmado a este artículo)

21 de noviembre de 2009

Las clases de palabras



Os propongo unas actividades sobre las clases de palabras:

Primera actividad

Segunda actividad

Tercera actividad

El hombre de la imagen es Antonio de Nebrija, el autor de la primera gramática de la lengua española (1492).

Diccionarios online


Aunque siempre es útil tener un diccionario en casa, en Internet existen varios diccionarios muy completos. Aquí tenéis algunos de ellos:

Diccionario de la RAE (Real Academia Española)

Diccionario Clave

La RAE también tiene un buen diccionario de dudas. En él no se definen las palabras, se aclaran las posibles dudas acerca de su uso.

Otro diccionario que tal vez utilicéis con cierta frecuencia es el de sinónimos o el de sinónimos y antónimos.

Si la palabra que deseáis buscar es una palabra técnica de uso poco frecuente, debéis recurrir a un diccionario especializado en la disciplina en la que esa palabra se use de forma corriente.

Te extraño, te olvido, te amo... Y el origen de la "ñ"

He aquí la tan aclamada canción de la tilde diacrítica. En la versión que escuchamos de Los rebujitos:



Y en esta otra de Ricky Martin:



Para todos los gustos.

¿Por qué en el vídeo de la canción de Ricky Martin pone "te extranio" y no "te extraño"? ¿Es una falta de ortografía? No, seguramente el que hizo el montaje tenía un teclado donde no aparecía la "ñ", y no le quedó otro remedio que acudir al sistema que tenían los viejos escribas medievales antes de que la grafía "ñ" quedase establecida como la correcta (para el castellano). Estas grafías antiguas eran así:

NI = Ñ En la zona oriental de la Península (Aragón, Cataluña)
NH = Ñ En la zona occidental de la Península (Galicia, Asturias, León, Portugal -donde hoy todavía se conserva)
NN = Ñ En la zona central de la Península (Castilla). Ésta es la forma que da lugar al origen de la grafía actual, que comenzó siendo una ene escrita encima de la otra. La ene de arriba fue haciéndose más pequeña hasta acabar siendo un pequeño signo parecido a la virgulilla.

15 de noviembre de 2009

Los gitanos de Lorca y el color verde

.
Con motivo de la lectura de un poema de Lorca en clase ("Un bello niño de junco..."), algunos de vosotros os mostrasteis asombrados al descubrir que Lorca asemejaba el color de la piel de los gitanos con el color verde:

Piel de nocturna manzana: piel de color verde oscuro

Esta asociación entre el color de la piel de los gitanos con el color verde es tradicional, pero en los poemas de García Lorca los ejemplos son muy abundantes. Por ejemplo, uno de los personajes de su Romancero gitano, Antoñito el Camborio, es descrito de la siguiente manera: "Moreno de verde luna / anda despacio y garboso". Pero el mejor ejemplo de esta asociación, sin duda, es el más famoso de los poemas de Lorca, el Romance sonámbulo, en el cual el color verde es el auténtico protagonista.



Manzanita canta el poema con Ana Belén en este vídeo, pero desde mi punto de vista es preferible interiorizar primero la música propia del verso. En cualquier caso, disfrutadlo si es que decidís verlo:



Federico García Lorca (1898-1936) fue uno de los mejores poetas en lengua castellana. Sus obras más importantes son Romancero gitano y Poeta en Nueva York. En la primera de las obras mencionadas, el protagonista de los romances es el pueblo gitano. La rueda, que encabeza este artículo, es el símbolo de este pueblo itinerante.

Más información sobre este gran poeta aquí

9 de noviembre de 2009

El príncipe feliz y otros cuentos, de Oscar Wilde: lectura obligatoria del primer trimestre



Espero que a estas alturas todos hayáis empezado a leer El príncipe feliz y otros cuentos, de Oscar Wilde. He encontrado vídeos con los cuentos leídos o convertidos en películas de dibujos animados. Podéis verlos en cualquier momento, aunque lo ideal es hacerlo después de haber leído la obra.

El cohete ilustre, de Oscar Wilde

Aquí tenéis unos dibujos animados sobre el cuento El cohete ilustre:




El gigante egoísta, de Oscar Wilde

Dibujos animados sobre el famoso cuento de vuestro querido Oscar. Son tres vídeos:





8 de noviembre de 2009

El príncipe feliz, de Oscar Wilde

Cuenta cuentos era una colección de cuentos que se comercializó en los años ochenta. Cada entrega incluía un librillo con varios cuentos y un casete con los mismos cuentos grabados, de modo que el niño podía leerlos o bien escucharlos. Las voces que leían los cuentos eran las de los más importantes actores de doblaje.
Ahora, en youtube se pueden encontrar vídeos en los que las grabaciones de aquellos casetes se recuperan, pero que además se acompañan de imágenes.
He encontrado la grabación correspondiente a El príncipe feliz, de Oscar Wilde. Es una adaptación, pero tal vez sirva para animar a los que todavía no hayáis empezado a leer el libro. El primero de los vídeos es el comienzo del cuento; el segundo, la continuación


7 de noviembre de 2009

¿Por qué los académicos han llamado "Buscón" al DRAE?


Imagen: Niños comiendo melón y uvas, Murillo

La abreviatura para el diccionario de la Real Academia Española es DRAE. Así podemos identificar este diccionario en todo tipo de textos. Sin embargo, el famoso diccionario, en su edición en línea, recibe además otro nombre, que no es otro que el de "Buscón":

"¿Por qué los académicos lo habrán llamado así?", nos preguntaremos. La elección de tal nombre se debe a dos motivos:
a) La razón más evidente para escoger tal nombre es que la palabra "buscón" es un sustantivo derivado del verbo "buscar", y eso es precisamente lo que va el lector a hacer con el diccionario: buscar una palabra. De este modo, el lector se convierte en un buscón.
b) Además, probablemente los académicos querrían rendir homenaje a una novela picaresca del siglo XVII escrita por Quevedo, Historia de la vida del buscón llamado don Pablos, ejemplo de vagamundos y espejo de tacaños, conocida más popularmente como El Buscón o El buscón don Pablos.

El Buscón de Quevedo, un pícaro. La obra de Quevedo es una novela picaresca. Las novelas picarescas son las protagonizadas por pícaros, muchachos que, abandonados a su suerte desde muy temprana edad, tienen que enfrentarse solos a la vida, lo que les obliga a madurar antes de tiempo. La dureza del entorno que les rodea les lleva, a menudo, a realizar acciones reprobables como robar, mentir y, en algunas ocasiones, incluso matar. El primero de los pícaros y el más famoso fue Lázaro, el protagonista del Lazarillo de Tormes. Curiosamente, a pesar de las crueles historias que se relatan en las novelas picarescas, éstas suelen tomar muy a menudo un tono humorístico.

Las formas del discurso


Como ya sabéis, son cinco las formas del discurso:

- Narración: en los textos narrativos se cuentan (narran) acontecimientos que se suceden en el tiempo.
- Descripción: en los textos descriptivos se muestran las características de seres, objetos o fenómenos.
- Diálogo: en los textos dialógicos o dialogados varios personajes hablan con su propia voz.
- Exposición: en los textos expositivos se explica algo o se desarrolla un tema.
- Argumentación: en los textos argumentativos se ofrecen argumentos o razones para defender o refutar una determinada opinión o tesis.


Aquí podéis encontrar una explicación amena sobre los distintos tipos de textos atendiendo a las formas del discurso.

La tilde diacrítica: teoría y ejercicios

En los siguientes enlaces podéis hacer ejercicios sobre tildes diacríticas:

- Veinte frases con huecos para cubrir, eligiendo la opción correcta entre varias.

-Escoge la frase que está bien escrita de entre tres opciones (incluye un cuadro explicativo y da por sabidas otras normas ortográficas).

- Descubre qué palabras están mal escritas.

- Escucha el texto y cubre los huecos.

- Cubre los huecos en blanco (incluye un cuadro con la teoría al lado de los ejercicios).

En Internet hay muchísimas páginas donde se pueden practicar ejercicios ortográficos, obteniendo al instante la correción de los mismos. Una de las más completas tal vez sea esta:

http://www.reglasdeortografia.com/index.php

4 de noviembre de 2009

Banderas, gallardetes y pendones



En la Canción del pirata, Espronceda hace decir a su pirata: "y han rendido sus pendones / cien naciones a mis pies". La palabra "pendón", como sabéis, designa a un tipo de bandera.



Primera imagen: bandera pirata
Segunda imagen: pendones
Tercera imagen: gallardete

ACTIVIDADES:

1. Busca en el diccionario de la Real Academia Española (RAE) la definición de las tres palabras y cópialas en un comentario a este artículo. El diccionario de la RAE está en la siguiente dirección web:

2. En la página web que se indica a continuación está el código de banderas que se emplea en la mar. Como podéis ver, a cada letra del alfabeto y a cada número le corresponde una bandera. Además de corresponderse con una letra, cada bandera tiene un significado propio.


a) Explica por qué el lenguaje de banderas es un código. Escribe tu explicación en un comentario a este artículo.

b) Escribe en tu libreta tu nombre y apellidos utilizando el código de banderas.


NOTA: el ejercicio no podrá ser puntuado si no aparece la firma del autor en el comentario.


.

3 de noviembre de 2009

Muere Francisco Ayala (1903-2009)


El 3 de noviembre de 2009 murió en Madrid, a los 103 años, el escritor granadino Francisco Ayala.

Francisco Ayala fue un importante novelista y ensayista, autor de obras como El jardín de las delicias o Muertes de perro. En su obra se distinguen dos etapas:

- Primera etapa (anterior a 1936): fue un escritor vanguardista, muy cercano a la Generación del 27.

- Segunda etapa (posterior a 1936): en el exilio, se volcó en una literatura más reflexiva.

Regresó a España en 1980, y a partir de esa fecha le llegaron todos los reconocimientos que hasta el momento se le habían negado. Entre ellos, cabe destacar el Premio Cervantes o la entrada en la Real Academia Española.

La caja de las letras. La caja de las letras es una caja fuerte que pertenece al Instituto Cervantes. En ella, los escritores, artistas e intelectuales vivos pueden depositar en él su legado: las obras, textos, grabaciones, documentos... que consideran de valor y desean legar a las futuras generaciones. En esta caja depositó unos libros y una carta manuscrita Ayala en el año 2007, y hasta el año 2057 no se hará pública su donación. ¡Afortunados los que viváis para conocerla!

1 de noviembre de 2009

Don Juan






Durante muchos años, en los teatros de España, la noche de Todos los Santos se representaba la obra Don Juan Tenorio de José Zorrilla.
El protagonista de esta obra es Don Juan, un personaje arquetípico cuyo origen se puede rastrear en el teatro barroco español (Tirso de Molina, El burlador de Sevilla y convidado de piedra), y que ha tenido mucha fortuna en la literatura occidental. Además de los de Tirso y Zorrilla, otros donjuanes famosos fueron el de Lord Byron o el de la ópera de Mozart.

Aunque la historia de Don Juan varía según el autor, todos los donjuanes tienen varias características comunes. La más sobresaliente de ellas es su afición por seducir mujeres para después abandonarlas (de ahí procede la expresión "ser un donjuán"). Pero, además, a todo Don Juan le gusta pelearse para demostrar su fortaleza y valentía, jugar apostando y beber sin moderación. En la mayoría de las historias sobre el mito de Don Juan, el protagonista -que previamente había pecado de soberbio aceptando, en broma, el cenar con un muerto o una calavera-, tiene que abordar esa lúgubre cena y encararse finalmente con el fantasma.

El personaje de Don Juan representa al hombre joven, soberbio, atrevido e irreflexivo, que no sabe hacer buen uso de sus cualidades, y que -finalmente- debe pagar por sus abusos; aunque, en algunos casos excepcionales -como en la obra del romántico Zorrilla- es redimido por el amor de su enamorada.

La película Don Juan de Marco (Jeremy Leven, 1995) cuenta la historia de un joven que enloquece y se cree Don Juan. De todos los donjuanes de la historia, el que inspira esta película es el del inglés Lord Byron.

La canción del pirata de Espronceda

Aquí tenéis un vídeo de la Canción del pirata de Espronceda cantada por el grupo Tierra Santa: