26 de mayo de 2010

Algunos literatos recién conocidos

Hablemos de los últimos literatos mencionados en clase. En el tema de los géneros literarios, hay tres textos (Torta de Navidad, El desayuno y Las lentejas). Los autores de dichos textos son, respectivamente, Laura Esquivel, Luis Alberto de Cuenca y Fernando Fernán Gómez.

Laura Esquivel es una escritora mexicana nacida en 1950. Gran amante y estudiosa del cine, su obra más conocida es la novela Como agua para chocolate, que fue llevada a la gran pantalla por Alfonso Arau, marido de la escritora. He aquí un fragmento, tal vez un poco picante (literal y metafóricamente hablando) pero cuyo final merece la pena porque, además, sirve para repasar los elementos del proceso de comunicación:




Luis Alberto de Cuenca es un poeta español nacido también en 1950. Fue director de la Biblioteca Nacional y Secretario de Cultura. Su hermoso poema "El desayuno" pertenece al poemario El hacha y la rosa (1993). En nuestra querida Biblioteca Cervantes está el poema recitado por el mismo autor. (Si no funciona, probad aquí).

Fernando Fernán Gómez nació en Perú en 1921 y falleció en Madrid en 2007. Este escritor y miembro de la Real Academia Española de la lengua es muy conocido popularmente por su gran obra teatral y cinematográfica, como actor, director y guionista. Y esto, desde luego, tiene su lógica, pues el teatro y el cine son dos géneros muy próximos. Su obra de teatro más conocida es Las bicicletas son para el verano, ambientada en el Madrid de la guerra civil española. En ella se ofrece un triste retrato del hambre y la necesidad de la gente durante la guerra. Esta obra fue llevada al cine por el director Jaime Chávarri.



He aquí una entrevista con tan polifacético artista, a propósito de su intervención como actor en la hermosísima película El espíritu de la colmena, una de las más misteriosas e íntimas del cine español (en la que, por cierto, la historia de Frankenstein tiene bastante importancia):

El adjetivo calificativo: ejercicios en línea


Los adjetivos calificativos son palabras variables (con variación de género, número y grado) que se utilizan para referir cualidades.


Os recomiendo los ejercicios que vienen en la página La tiza virtual. Los ejercicios sobre el adjetivo son los del tema 5:



También estos otros son recomendables:


http://www.xtec.cat/~jgenover/grado1.htm (Sobre los grados del adjetivo)


http://www.xtec.cat/~jgenover/concor1.htm (Muy recomendable, consiste en corregir los errores de concordancia).



El sustantivo: actividades en línea


Os pongo aquí unas actividades acerca de los sustantivos, esas bellas palabras variables (con accidentes de género y número) que sirven para denominar.


El género del sustantivo:




El número del sustantivo:




Ejercicios variados sobre el sustantivo:

http://www.latizavirtual.org/castellano/ciclo_1/ciclo_1.html# (Todos los ejercicios del tema 3 de esta página son sobre el sustantivo)



15 de mayo de 2010

Fernando Arrabal


Fernando Arrabal, el autor de la obra teatral Pic-nic, nació en 1932 en Melilla. Durante el franquismo se exilió en París, donde vive actualmente. Su producción literaria, reconocida internacionalmente, siempre se ha visto cuestionada en España, donde Arrabal es más conocido por haberse emborrachado en un programa de televisión en directo, hecho este que permite hacerse una idea de los valores patrios.
Su teatro tiene influencias claras de los movimientos vanguardistas, especialmente del surrealismo, y puede encuadrarse -en términos generales- en la tendencia denominada "teatro del absurdo".
Aquí os pongo una interpretación muy particular de Pic-nic, aunque aquellos que ya hayáis leído la obra sin duda os sentiréis decepcionados, puesto que el humor absurdo de los diálogos -tal vez, lo mejor de la obra- se pierde en esta puesta en escena. Sin embargo, no está mal para recordar el argumento.




Arrabal también es director de cine. Una de sus películas es Viva la muerte, de claro influjo surrealista. Todavía sois muy jóvenes para entenderla, pero he aquí el tráiler:





Por último, una dirección de Internet dedicada al controvertido dramaturgo:




Ahora lo conocéis, espero que dentro de unos años sepáis reconocer en él más que a un escritor que se emborrachó en la tele.

13 de mayo de 2010

Trabajitos de investigación (o cómo emplear las fuentes)



Debido al "caso Van Gogh", propongo a los alumnos de 1º A una aproximación sencilla al trabajo de investigación.

Vais a realizar un trabajo sobre el siguiente tema: "La piedra Rosetta".

Las fuentes que emplearéis serán las siguientes:

1) Una enciclopedia general (hay una en la biblioteca del colegio, situada en la estantería que está al lado de los diccionarios, junto a uno de los ordenadores; pero podéis emplear también alguna de la biblioteca municipal, o alguna que tengáis en casa).

2) Un diccionario enciclopédico (en el aula hay alguno, y más de uno en la biblioteca).

3)La siguiente web:
http://www.britishmuseum.org/explore/highlights/highlight_objects/espagnol/piedra_rosetta.aspx

4) Otra fuente de vuestra elección (puede ser un libro de texto, una revista, un artículo de periódico, otra web...)

Recomendaciones para hacer el trabajo:

En primer lugar, es imprescindible leer la información que las diferentes fuentes nos proporcionan. Conviene comenzar por los textos más breves o sencillos (para hacernos una idea de los puntos más importantes del tema) y luego pasar a los textos más extensos y especializados. (En este caso, os convendría comenzar la investigación por el diccionario enciclopédico, seguir por la web, continuar por la enciclopedia y, finalmente, buscar la última fuente). No descartéis el hacer fotocopias de los textos, pues copiar un texto muy extenso puede haceros perder muchas horas inútilmente.

Después, hay que hacer una segunda lectura de todos los textos e ir anotando la información más importante. Generalmente, las fuentes más breves sintetizan bien la información y contienen lo fundamental, y las que ofrecen más información pueden aportar detalles que enriquezcan el trabajo.

Si todas las fuentes ofrecen la misma información, enhorabuena: probablemente sean fuentes fiables. Si no es así, debes plasmarlo en el trabajo.

Por ejemplo:

Juan Ramón Jiménez nació en 1881: texto resultante cuando hay unanimidad entre las fuentes.

Juan Ramón Jiménez nació hacia 1880 (junio de 1880, según Fulano de Tal; enero de 1881, según Zutano de Cual): texto conveniente cuando no hay unanimidad (los datos aportados en el ejemplo son falsos).

A continuación, apartando los textos originales, deberíais tomar las notas que habéis cogido y pensar cómo organizaréis la información ("primero hablaré de esto, luego de aquello y por último de eso"). Este pensamiento se plasmará en un esquema o guión del trabajo.

Acto seguido, comenzaréis a escribir vuestro texto, con vuestras propias palabras. Debe ser un texto que integre todo lo leído pero redactado por vosotros, no resumido de las fuentes. Si en algún momento creéis conveniente contar alguna anécdota o señalar algún hecho de la misma manera que se hace en alguna de las fuentes consultadas, hay dos opciones para hacerlo:

a) Resumir lo que se desea contar con vuestras propias palabras e indicar que esa información la habéis leído en tal o cual libro. Ejemplo:

Hay varias hipótesis acerca de lo que sucedió aquella noche. Según Pepito Pérez (La vida de Van Gogh), Van Gogh se enfadó mucho con su amigo y por eso se cortó la oreja.

b) Citar textualmente lo que se desea referir. Ejemplo:

Hay varias hipótesis acerca de lo que sucedió aquella noche. Según Pepito Pérez (La vida de Van Gogh), "aquella noche Van Gogh se mostró especialmente hostil hacia su querido Gauguin. Comenzaron una ardorosa discusión que terminó trágicamente con la autolesión del holandés".

Cuando se haga esto, siempre, siempre, siempre, se indicará la fuente junto al resumen o la cita.

Al final del trabajo es imprescindible indicar la bibliografía, es decir, la lista de las fuentes que se emplearon.

Los trabajos deben tener la extensión mínima de una página y deben estar manuscritos con bolígrafo azul o negro. Se entregarán en folios blancos (o reciclados).
Lo que se tendrá en cuenta para la nota será:
- La adecuación al tema.
- El buen empleo de las fuentes.
- La ordenación correcta de la información seleccionada.
- La corrección en la redacción y la ortografía.

Como podéis ver, en estos criterios no está la extensión. Es mejor hacer un trabajo breve y correcto que uno largo y mal planteado.

3 de mayo de 2010

Alejandro Sanz, "Corazón partío"



Para amenizar el ejercicio de los signos de puntuación (p.141)