20 de septiembre de 2010

Muere José Antonio Labordeta

Ayer murió José Antonio Labordeta (1935-2010), una de las figuras más queridas de la cultura española. Popularmente se le conoce sobre todo por su trabajo como político ("el diputado con menos votos de España", según sus propias palabras) y cantautor, y por la maravillosa serie Un país en la mochila, programa en que recorrió distintos lugares de nuestro país, mostrando a los espectadores de la pequeña pantalla las formas de vivir de muchos pueblos de España. Como buen cantautor, fue también poeta, y varios poemarios nos dejó, de cuyo contenido en 2004 se publicó una selección bajo el título Dulce sabor de días agrestes.

Selecciono un tema con tonos machadianos (recuerda sin duda el poema "Las encinas" de Machado), pero sin la contención propia del andaluz. Una canción maravillosa, en cualquier caso.

17 de septiembre de 2010

La cajita de yesca



Otro relato del maravilloso Andersen, adaptado para niños.


Hans Christian Andersen fue un escritor danés que vivió en el siglo XIX. Es autor de algunos de los cuentos infantiles más populares, como "La sirenita", "El patito feo", "El soldadito de plomo", etc.


En la biblioteca digital Ciudad Seva podéis encontrar bastantes relatos suyos traducidos al español:



16 de septiembre de 2010

Once cisnes salvajes



La colección Cuenta cuentos de Salvat se editó en los años ochenta, haciendo las delicias de los niños de entonces. Algunas almas caritativas que los han conservado y se han tomado el trabajo de grabarlos acompañados de imágenes de los librillos hacen posible que los niños de hoy también puedan disfrutar de aquellas maravillosas historias.

La que nos ocupa ahora es "Once cisnes salvajes", una adaptación del relato "Los cisnes salvajes" de H. Ch. Andersen, el famoso escritor danés que da nombre a un importante premio de literatura infantil, el Premio Andersen (equiparable al Premio Nobel de Literatura).


Bienvenidos al curso 2010-2011

Esta bienvenida está dirigida a los alumnos que ya son de 2º de ESO, pero también a aquellos que repiten 1º, y a los nuevos alumnos de 1º A y 1º B. Espero que para todos sea un curso agradable, y que Lenguaurelio nos haga más amenas las horas de lección.