31 de octubre de 2010

Viento negro, luna blanca. Noche de Todos los Santos.

Así comienza un poema de Juan Ramón Jiménez, muy oportuno como canto (¿fúnebre?) para este primer aniversario de Lenguaurelio, medio Don Juan, medio convidado de piedra. Muchas gracias a todos los que habéis intervenido con vuestras lecturas y comentarios, tanto en España como en América, pues el ánima de Lenguaurelio desde hace algún tiempo resplandece también en Ultramar.

Viento negro, luna blanca.
Noche de Todos los Santos.
Frío. Las campanas todas
de la tierra están doblando.

El cielo, duro. Y su fondo
da un azul iluminado
de abajo, al romanticismo
de los secos campanarios.

Faroles, flores, coronas
-¡campanas que están doblando!-
...Viento largo, luna grande,
noche de Todos los Santos.

...Yo voy muerto, por la luz
agria de las calles; llamo
con todo el cuerpo a la vida;
quiero que me quieran; hablo
a todos los que me han hecho
mudo, y hablo sollozando,
roja de amor esta sangre
desdeñosa de mis labios.

¡Y quiero ser otro, y quiero
tener corazón, y brazos
infinitos, y sonrisas
inmensas, para los llantos
aquellos que dieron lágrimas
por mi culpa!

                              ...Pero ¿acaso
puede hablar de sus rosales
un corazón sepulcrado?
-¡Corazón, estás bien muerto!
¡Mañana es tu aniversario!-.

Sentimentalismo, frío.
La ciudad está doblando.
Luna blanca, viento negro.
Noche de Todos los Santos.


Juan Ramón Jiménez, como sabéis, se caracteriza por su hipersensibilidad; pero Lenguaurelio no, así que no creo que se ofenda por tan tétrica canción de cumpleaños.

Miguel Hernández

A pesar de la utilización partidista que los distintos medios de comunicación vienen haciendo últimamente de la figura de Miguel Hernández (entendiéndola sólo parcialmente y como a ellos les interesa), creo que el haberse cumplido ayer el primer centenario de su nacimiento es una excusa perfecta para rendir homenaje a este gran poeta, a quien conviene conocer por su propia voz más que por lo que los demás dicen de él.

Un reportaje sobre Miguel Hernández:



Un mítico poema de Hernández musicado por Serrat:

30 de octubre de 2010

2º ESO: Lectura obligatoria del primer trimestre

Visto el buen resultado del Twiducate el curso pasado para comentar la lectura de El caso del artista cruel en la clase de 1º B, este año repetiremos la experiencia, espero que mejorada.

La nueva red social educativa Edmodo es, desde mi punto de vista, más sencilla que la de Twiducate, y tiene la ventaja de que vosotros mismos metéis vuestras propias claves desde el primer momento. En clase os explicaré cómo se emplea. No es necesario facilitar ninguna dirección de correo electrónico (es más, yo os aconsejaría que, aunque la tengáis, no la facilitéis).

El libro que vamos a comentar en esta ocasión es, como ya sabéis, la antología de Ana Pelegrín Poesía española para jóvenes.

La evaluación de la lectura de este trimestre se hará de la siguiente manera:

50 % de la nota: comentario en nuestro grupo de Edmodo.
50 % de la nota: recitado de un poema (que debéis aprender de memoria y declamar ante toda la clase).

http://www.edmodo.com/

21 de octubre de 2010

El código: los lenguajes secretos

El programa Sacalalengua se emite actualmente en TVE Internacional, y es excelente para enriquecer nuestro vocabulario y al mismo tiempo aprender cosas nuevas. Ahora que en 1º de ESO acabamos de ver los elementos del proceso de comunicación, os propongo ver un programa de Sacalalengua que trata sobre los lenguajes secretos, un tema misterioso que espero sea de vuestro interés.





Las funciones del lenguaje

Os propongo la "lectura" de este maravilloso libro interactivo que he encontrado en un blog de Castellano llamado elblogdelprofesordelengua.blogspot.com . Trata sobre el tema que acabamos de ver, las funciones del lenguaje, amenizado con ejemplos y motivos del Mundial de Sudáfrica.

10 de octubre de 2010

7 de octubre de 2010

Mario Vargas Llosa recibe el Premio Nobel

El escritor peruano, nacido en 1936, ha recibido este año el Premio Nobel de Literatura (el cual, como recordaréis, recayó el año pasado en Herta Müller). De esta manera, el que ya había recibido los más grandes premios de la literatura en español, recibe ahora el prestigioso premio de la Academia Sueca.

Mario Vargas Llosa es, sobre todo, novelista. Algunas de sus más destacadas novelas son Lituma en los Andes, Conversación en la catedral o La ciudad y los perros. En sus novelas suelen tener mucho protagonismo los temas que están relacionados con la vida del Perú; sin embargo, desde que en 1993 se nacionalizó español, su literatura se ha contagiado de cierta influencia europea.

Una página sobre el galardonado escritor:

Aprovecho esta entrada para recordaros que la palabra "Nobel" es aguda, y como tal debe pronunciarse (y no "Nóbel", como se suele oír).

2 de octubre de 2010

Normas de ortografía

Hay una página en Internet que aparece mencionada entre las "Referencias obligatorias" en la parte baja del blog, pero que mencionaré en una entrada para los compañeros de 1º que pueden aún perderse por este Lenguaurelio.


En esta página podéis practicar la ortografía a todos los niveles; hay desde los ejercicios más sencillos hasta los más complicados.