20 de abril de 2010

Localiza y explica recursos literarios según el modelo de la libreta

Debéis escribir la explicación en un comentario a esta entrada. Para firmarlo, escoged la opción "anónimo", pero en el texto que escribáis firmad con vuestro nombre.

1.Mis arreos son las armas,
mi descanso es pelear;
mi cama, las duras peñas;
mi dormir, siempre velar.

2. En la su boca muy linda
lleva un poco de dulzor;
en la su cara tan blanca,
un poquito de arrebol,
y en los sus ojuelos garzos
lleva un poco de alcohol;
así entraba por la iglesia
relumbrando como el sol.
Las damas mueren de envidia,
y los galanes de amor.

3. Allí habló el rey don Juan,
bien oiréis lo que decía:
«Si tú quisieses, Granada,
contigo me casaría;
daréte en arras y dote
a Córdoba y Sevilla.»
«Casada soy, rey don Juan,
casada soy, que no viuda;
el moro que a mí me tiene
muy grande bien me quería».

4. En Paris está doña Alda,
la esposa de don Roldán,
trescientas damas con ella
para bien la acompañar;
todas visten un vestido,
todas calzan un calzar,
todas comen una mesa,
todas comían de un pan.
Las ciento hilaban el oro,
las ciento tejen cendal,
ciento tañen instrumentos,
para a doña Alda alegrar.

5. Para los barcos de vela,
Sevilla tiene un camino;
por el agua de Granada
sólo reman los suspiros. (Lorca)

6. ¡Oh, guitarra! Corazón malherido por cinco espadas (Lorca)

Los cuatro primeros poemas son del Romancero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario