21 de marzo de 2011

El veintiuno de marzo / comienza la primavera

...cuando los quintos soldados
embarcan para la guerra.
Unos ríen y otros lloran,
y otros se mueren de pena,
y el que va en medio de todos
es el que más pena lleva.
Le pregunta el capitán:
"¿Por qué llevas tanta pena?
¿Es por padre o es por madre
o es por alguien de tu tierra"
"No es por padre ni es por madre
ni es por nadie de mi tierra,
es por una morenita
por quien yo muero de pena".
"Si es por una morenita
por quien tú mueres de pena
yo te daré la licencia
para que vayas a verla"
"Ábreme la puerta, luna;
ábreme la puerta, estrella;
que por tu cara bonita
me he librado de la guerra"

Como hoy es 21 de marzo (día de la poesía, recordemos), me permito trasladar aquí el tradicional romance del Quintado. Y, de paso, poner una versión actualizada por el Nuevo Mester de Juglaría.




También me gustaría poner una preciosísima canción de María Elena Walsh, cantautora argentina recientemente fallecida. Las letras de sus canciones infantiles son auténticas obras maestras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario