15 de mayo de 2010

Fernando Arrabal


Fernando Arrabal, el autor de la obra teatral Pic-nic, nació en 1932 en Melilla. Durante el franquismo se exilió en París, donde vive actualmente. Su producción literaria, reconocida internacionalmente, siempre se ha visto cuestionada en España, donde Arrabal es más conocido por haberse emborrachado en un programa de televisión en directo, hecho este que permite hacerse una idea de los valores patrios.
Su teatro tiene influencias claras de los movimientos vanguardistas, especialmente del surrealismo, y puede encuadrarse -en términos generales- en la tendencia denominada "teatro del absurdo".
Aquí os pongo una interpretación muy particular de Pic-nic, aunque aquellos que ya hayáis leído la obra sin duda os sentiréis decepcionados, puesto que el humor absurdo de los diálogos -tal vez, lo mejor de la obra- se pierde en esta puesta en escena. Sin embargo, no está mal para recordar el argumento.




Arrabal también es director de cine. Una de sus películas es Viva la muerte, de claro influjo surrealista. Todavía sois muy jóvenes para entenderla, pero he aquí el tráiler:





Por último, una dirección de Internet dedicada al controvertido dramaturgo:




Ahora lo conocéis, espero que dentro de unos años sepáis reconocer en él más que a un escritor que se emborrachó en la tele.

No hay comentarios:

Publicar un comentario