26 de mayo de 2010

Algunos literatos recién conocidos

Hablemos de los últimos literatos mencionados en clase. En el tema de los géneros literarios, hay tres textos (Torta de Navidad, El desayuno y Las lentejas). Los autores de dichos textos son, respectivamente, Laura Esquivel, Luis Alberto de Cuenca y Fernando Fernán Gómez.

Laura Esquivel es una escritora mexicana nacida en 1950. Gran amante y estudiosa del cine, su obra más conocida es la novela Como agua para chocolate, que fue llevada a la gran pantalla por Alfonso Arau, marido de la escritora. He aquí un fragmento, tal vez un poco picante (literal y metafóricamente hablando) pero cuyo final merece la pena porque, además, sirve para repasar los elementos del proceso de comunicación:




Luis Alberto de Cuenca es un poeta español nacido también en 1950. Fue director de la Biblioteca Nacional y Secretario de Cultura. Su hermoso poema "El desayuno" pertenece al poemario El hacha y la rosa (1993). En nuestra querida Biblioteca Cervantes está el poema recitado por el mismo autor. (Si no funciona, probad aquí).

Fernando Fernán Gómez nació en Perú en 1921 y falleció en Madrid en 2007. Este escritor y miembro de la Real Academia Española de la lengua es muy conocido popularmente por su gran obra teatral y cinematográfica, como actor, director y guionista. Y esto, desde luego, tiene su lógica, pues el teatro y el cine son dos géneros muy próximos. Su obra de teatro más conocida es Las bicicletas son para el verano, ambientada en el Madrid de la guerra civil española. En ella se ofrece un triste retrato del hambre y la necesidad de la gente durante la guerra. Esta obra fue llevada al cine por el director Jaime Chávarri.



He aquí una entrevista con tan polifacético artista, a propósito de su intervención como actor en la hermosísima película El espíritu de la colmena, una de las más misteriosas e íntimas del cine español (en la que, por cierto, la historia de Frankenstein tiene bastante importancia):

No hay comentarios:

Publicar un comentario