13 de mayo de 2010

Trabajitos de investigación (o cómo emplear las fuentes)



Debido al "caso Van Gogh", propongo a los alumnos de 1º A una aproximación sencilla al trabajo de investigación.

Vais a realizar un trabajo sobre el siguiente tema: "La piedra Rosetta".

Las fuentes que emplearéis serán las siguientes:

1) Una enciclopedia general (hay una en la biblioteca del colegio, situada en la estantería que está al lado de los diccionarios, junto a uno de los ordenadores; pero podéis emplear también alguna de la biblioteca municipal, o alguna que tengáis en casa).

2) Un diccionario enciclopédico (en el aula hay alguno, y más de uno en la biblioteca).

3)La siguiente web:
http://www.britishmuseum.org/explore/highlights/highlight_objects/espagnol/piedra_rosetta.aspx

4) Otra fuente de vuestra elección (puede ser un libro de texto, una revista, un artículo de periódico, otra web...)

Recomendaciones para hacer el trabajo:

En primer lugar, es imprescindible leer la información que las diferentes fuentes nos proporcionan. Conviene comenzar por los textos más breves o sencillos (para hacernos una idea de los puntos más importantes del tema) y luego pasar a los textos más extensos y especializados. (En este caso, os convendría comenzar la investigación por el diccionario enciclopédico, seguir por la web, continuar por la enciclopedia y, finalmente, buscar la última fuente). No descartéis el hacer fotocopias de los textos, pues copiar un texto muy extenso puede haceros perder muchas horas inútilmente.

Después, hay que hacer una segunda lectura de todos los textos e ir anotando la información más importante. Generalmente, las fuentes más breves sintetizan bien la información y contienen lo fundamental, y las que ofrecen más información pueden aportar detalles que enriquezcan el trabajo.

Si todas las fuentes ofrecen la misma información, enhorabuena: probablemente sean fuentes fiables. Si no es así, debes plasmarlo en el trabajo.

Por ejemplo:

Juan Ramón Jiménez nació en 1881: texto resultante cuando hay unanimidad entre las fuentes.

Juan Ramón Jiménez nació hacia 1880 (junio de 1880, según Fulano de Tal; enero de 1881, según Zutano de Cual): texto conveniente cuando no hay unanimidad (los datos aportados en el ejemplo son falsos).

A continuación, apartando los textos originales, deberíais tomar las notas que habéis cogido y pensar cómo organizaréis la información ("primero hablaré de esto, luego de aquello y por último de eso"). Este pensamiento se plasmará en un esquema o guión del trabajo.

Acto seguido, comenzaréis a escribir vuestro texto, con vuestras propias palabras. Debe ser un texto que integre todo lo leído pero redactado por vosotros, no resumido de las fuentes. Si en algún momento creéis conveniente contar alguna anécdota o señalar algún hecho de la misma manera que se hace en alguna de las fuentes consultadas, hay dos opciones para hacerlo:

a) Resumir lo que se desea contar con vuestras propias palabras e indicar que esa información la habéis leído en tal o cual libro. Ejemplo:

Hay varias hipótesis acerca de lo que sucedió aquella noche. Según Pepito Pérez (La vida de Van Gogh), Van Gogh se enfadó mucho con su amigo y por eso se cortó la oreja.

b) Citar textualmente lo que se desea referir. Ejemplo:

Hay varias hipótesis acerca de lo que sucedió aquella noche. Según Pepito Pérez (La vida de Van Gogh), "aquella noche Van Gogh se mostró especialmente hostil hacia su querido Gauguin. Comenzaron una ardorosa discusión que terminó trágicamente con la autolesión del holandés".

Cuando se haga esto, siempre, siempre, siempre, se indicará la fuente junto al resumen o la cita.

Al final del trabajo es imprescindible indicar la bibliografía, es decir, la lista de las fuentes que se emplearon.

Los trabajos deben tener la extensión mínima de una página y deben estar manuscritos con bolígrafo azul o negro. Se entregarán en folios blancos (o reciclados).
Lo que se tendrá en cuenta para la nota será:
- La adecuación al tema.
- El buen empleo de las fuentes.
- La ordenación correcta de la información seleccionada.
- La corrección en la redacción y la ortografía.

Como podéis ver, en estos criterios no está la extensión. Es mejor hacer un trabajo breve y correcto que uno largo y mal planteado.

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