3 de febrero de 2011

Junco o espadaña

Esta planta posee el nombre científico latino de Typha latifolia, y su nombres más conocidos en rústico castellano son:
- Espadaña
- Totora
- Anea, enea o henea
- Junco o junco de la pasión
- Bayón o bayunco
- Bohordo
- Maza de agua

Suele crecer en medios acuáticos y se caracteriza por su enorme resistencia y por su flexibilidad. Por eso, el "bello niño de junco" del que habla García Lorca, aparte de las otras cualidades de las que se habla en el poema, posee un cuerpo flexible (la elasticidad que tan característica es de la infancia y juventud).

Hay en la Ribeira Sacra un municipio cuyo topónimo es Xunqueira de Espadañedo, lugar regado por el río Niñodaguía, lo que incita a deducir que el topónimo plantar hace referencia a la abundancia de dicha especie. También existe en la provincia de Salamanca un pueblo llamado Espadaña; una parroquia de Ribadesella (Asturias) llamada Junco; un pueblo de Gerona que se llama La Junquera (La Jonquera en catalán), y un largo etcétera. Estos son algunos de los miles de casos en que los topónimos (nombres de lugar) se inspiran en las características geográficas o naturales de una determinada zona.

Podemos aprovechar la ocasión que el poema de Lorca ("San Gabriel") ofrece para recordar el famoso tema "Resistiré" del Dúo Dinámico, donde se menciona al junco debido a sus dos cualidades: la flexibilidad y la resistencia.




He seleccionado el vídeo porque tenía la letra de la canción; sin embargo, como suele pasar, hay faltas de ortografía en la transcripción. El que me entregue una relación de ellas será recompensado en la nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario