17 de febrero de 2011

Sobre pintura (II)

En el tema de las mayúsculas, en 1º de ESO, salen a colación algunos pintores acerca de los cuales habéis mostrado curiosidad: Velázquez y Van Gogh.

Diego Velázquez fue un pintor español del siglo XVII. Llegó a ser pintor de cámara del rey Felipe IV, y es la familia de este monarca la retratada en su famoso lienzo Las Meninas.

La figura de la niña que está en el centro del cuadro es la de la infanta doña Margarita, hija de Felipe IV y Mariana de Austria, los reyes, que aparecen reflejados en el espejo del fondo. Junto a la infanta aparecen las meninas, damas de las más ilustres familias de la nobleza, cuya ocupación consistía en acompañar a la infanta hasta el momento en que les llegase la hora de contraer matrimonio. En primer término puede contemplarse la figura de un perro y, tras él, hay dos personajes muy particulares: una enana hidrocéfala llamada Maribárbola y Nicolasito Pertusato, un enano italiano. Todos habréis oído hablar de la figura del bufón, aquel personaje ridículo que hace reír a los reyes en los cuentos infantiles. Lo cierto es que era una costumbre en las cortes europeas (y particularmente en la corte de los Austrias españoles) acoger a todo tipo de personas con minusvalías psíquicas o físicas ("gente de placer", les llamaban), y el motivo de tal hecho no era la caridad, sino la creencia de que daba buena suerte rodearse de ellos. Muchos de ellos gozaban de situación privilegiada en la corte. Una lectura interesante -aunque no deja de ser ficción- es el cuento de Wilde titulado "El cumpleaños de la Infanta". Tras el lienzo que aparece en la obra puede verse el autorretrato del pintor. Como podéis observar, es un cuadro muy innovador en lo que se refiere a la composición. Esto se debe, en parte, amén del talento de Velázquez, a que es una obra barroca (S. XVII), y en esta época se comienzan a desgarrar  los límites del clasicismo en todas las artes.

Van Gogh fue un pintor holandés del siglo XIX. Comenzó a pintar a los 27 años y participa de muchas tendencias artísticas de su siglo, como el impresionismo y el postimpresionismo, adelantándose incluso a movimientos como el expresionismo o el fauvismo. El grupo mencionado en la lección, La Oreja de Van Gogh, toma su nombre del famoso incidente del pintor y su oreja, como se puede deducir con facilidad. ¿Qué sucedió con la oreja de Van Gogh? Al parecer, el pintor -que sufría trastornos mentales- se cortó una oreja tras una crisis desencadenada, según unos, por un desengaño amoroso; según otros, por una discusión con Gauguin, un pintor amigo suyo. Una de las obras más conocidas de Van Gogh es el lienzo titulado "Los girasoles".



No hay comentarios:

Publicar un comentario