23 de noviembre de 2009

El caballo de Troya

Un alumno de 1º A comentó en clase que le gustaba la canción así titulada del grupo Tierra Santa, lo que dio lugar a una interesante aproximación a la leyenda del caballo de Troya.
Para los alumnos del otro grupo y para los que no estaban en clase, podría resumirse -mucho- de la siguiente manera: los griegos deseaban conquistar la ciudad de Troya, pero después de diez años de asedio, los troyanos no se rendían. Cuando los griegos estaban a punto de tirar la toalla, a Ulises se le ocurre una idea tras observar cómo una paloma acosada por un halcón sale, cuando éste se aleja, del escondite en que que se había refugiado: ellos, los griegos, también fingirían alejarse, simularían que se rendían y dejarían como regalo a los troyanos un caballo de madera (dentro del cual irían escondidos los soldados griegos falsamente rendidos). Así fue como los griegos traspasaron las murallas de Troya y tomaron la ciudad, gracias a las argucias del astuto Ulises. Esta historia la cuenta el Homero, el primer poeta épico conocido, en su Ilíada.
He aquí la canción mencionada, inspirada en la leyenda homérica:




En este vídeo se explica bastante bien la leyenda de Troya:



Propuesta de actividad: después de conocer esta leyenda, ¿podríais explicar por qué los programas-espía llamados troyanos reciben ese nombre? (Contestad con un comentario firmado a este artículo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario