15 de noviembre de 2009

Los gitanos de Lorca y el color verde

.
Con motivo de la lectura de un poema de Lorca en clase ("Un bello niño de junco..."), algunos de vosotros os mostrasteis asombrados al descubrir que Lorca asemejaba el color de la piel de los gitanos con el color verde:

Piel de nocturna manzana: piel de color verde oscuro

Esta asociación entre el color de la piel de los gitanos con el color verde es tradicional, pero en los poemas de García Lorca los ejemplos son muy abundantes. Por ejemplo, uno de los personajes de su Romancero gitano, Antoñito el Camborio, es descrito de la siguiente manera: "Moreno de verde luna / anda despacio y garboso". Pero el mejor ejemplo de esta asociación, sin duda, es el más famoso de los poemas de Lorca, el Romance sonámbulo, en el cual el color verde es el auténtico protagonista.



Manzanita canta el poema con Ana Belén en este vídeo, pero desde mi punto de vista es preferible interiorizar primero la música propia del verso. En cualquier caso, disfrutadlo si es que decidís verlo:



Federico García Lorca (1898-1936) fue uno de los mejores poetas en lengua castellana. Sus obras más importantes son Romancero gitano y Poeta en Nueva York. En la primera de las obras mencionadas, el protagonista de los romances es el pueblo gitano. La rueda, que encabeza este artículo, es el símbolo de este pueblo itinerante.

Más información sobre este gran poeta aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario