10 de diciembre de 2009

Drácula


Bram Stoker (1847-1912) fue el creador de este mítico personaje, a quien dio vida en la novela del mismo nombre. Stoker nació en Irlanda y trabajó como secretario de un egocéntrico actor. Se casó con Florence, una antigua novia de Oscar Wilde. Dedicó gran parte de su vida a investigar sobre los vampiros para escribir su célebre novela, y se dice que los momentos previos a su muerte señalaba a una esquina de su cuarto porque veía la figura de un vampiro.

El argumento de Drácula es bastante conocido: Jonathan Harker llega al castillo que tiene el Conde Drácula en Transilvania (fragmento de la lectura del tema 2). Allí comienza a observar cosas muy extrañas, y a medida que su extrañeza crece, se da cuenta de que está prisionero en el castillo. Al mismo tiempo, en Inglaterra, una joven del círculo de amistades de Harker comienza a mostrar extraños síntomas (palidez, debilidad...) hasta que finalmente muere. Los doctores comienzan a sospechar que la muchacha ha sido vampirizada, y a partir de ese momento la intriga de la obra se centra en localizar y matar al vampiro. Es una obra escrita en estilo epistolar (por medio de cartas). Ha sido llevada al cine en multitud de ocasiones.

Uno de los actores que mejor representaron el papel de Drácula fue Bela Lugosi (que protagonizó la película Drácula en 1931). De hecho, llegó a creer realmente que él era Drácula. En el siguiente vídeo pueden verse imágenes de esa versión de 1931, acompañadas con la canción de Annie Lennox que fue la banda sonora de otra muy famosa película sobre el personaje: Drácula de Bram Stoker, dirigida por Coppola.



No hay comentarios:

Publicar un comentario