6 de diciembre de 2009

Un monstruo: Frankenstein

Mary Shelley fue la hija de un importante filósofo inglés (William Godwin) y una escritora feminista (Wollstonecraft), y se casó con uno de los principales poetas románticos, Shelley, de quien toma el apellido con el que firma. Inmersa en un ambiente tan propicio a la creación, la joven Mary Shelley ideó, con solo veinte años, la historia del doctor Frankenstein y la plasmó en la novela Frankenstein o el moderno Prometeo (1818). Su obra, que fue un éxito inmediato, cuenta la historia de un doctor, Victor Frankenstein, que logra crear un ser vivo a partir de cadáveres. Espantado al ver el resultado de su experimento, el doctor Frankenstein huye y, cuando días después, regresa a su laboratorio, halla que el monstruo no está... Pero no tardará en tener noticias de sus hechos.
Puedes leer la novela gratis en este enlace.
Tan grande fue la popularidad de la novela, que hoy en día se conoce con el nombre de Frankenstein no al doctor que crea al monstruo (Victor Frankenstein, en el texto) sino a su monstruo. Fue una la las primeras novelas que se llevaron al cine. La primera versión es de 1910, dura alrededor de diez minutos y fue producida por Thomas Alva Edison. He aquí la versión completa (tened en cuenta que la película tiene casi cien años):






Frankenstein o el moderno Prometeo. Prometeo es,según la mitología griega, un titán que robó el fuego a los dioses para dárselo a los hombres. Por esta causa fue castigado: fue encadenado a una roca, de modo que no se podía defender mientras que un águila le devoraba las entrañas.

CUESTIÓN. ¿Por qué crees que la novela Frankenstein lleva por subtítulo "El moderno Prometeo"? (Ten en cuenta que Frankenstein era el doctor que creó al monstruo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario