3 de enero de 2010

Auto de los Reyes Magos


La primera obra de teatro que se conserva en lengua castellana es el Auto de los Reyes Magos. Es una obra anónima, es decir, no se sabe quién fue su autor. Está escrita en verso y data del siglo XII. Se puede afirmar casi con seguridad que la gran mayoría del texto se ha perdido. Sólo se conservan 147 versos.

La historia comienza cuando los tres Reyes Magos divisan una misteriosa estrella. Tras reflexionar acerca de su significado, deciden seguirla, y llegan al castillo de Herodes. Allí le cuentan al rey que creen que la estrella los guiará al lugar donde acaba de nacer un nuevo rey. El malvado Herodes disimula su contrariedad, y cuando se queda solo, manda llamar a sus sabios y consejeros para averiguar si su trono corre peligro. En la discusión del rey con los sabios es donde finaliza el texto conservado.


Haciendo un chiste con el título de la primera obra dramática (teatral) castellana, la poetisa Gloria Fuertes escribe un poema titulado "El camello", que podéis escuchar en la Fonoteca de la Biblioteca Cervantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario