16 de noviembre de 2010

Recursos literarios (XIX): Epanadiplosis.

El siguiente de los recursos literarios que estudiaremos será la epanadiplosis, recurso que consiste en repetir al principio y al final de una misma frase o verso la misma palabra.

El ejemplo típico es:

Verde que te quiero verde.
(F. G. Lorca)

Escuchemos la versión musical que Manzanita hace del "Romance sonámbulo":


Escribió Miguel Hernández un soneto en que hace alarde del buen manejo de la epanadiplosis, como podemos admirar:

Fuera menos penado, si no fuera
nardo
tu tez para mi vista, nardo,
cardo tu piel para mi tacto, cardo,
tuera tu voz para mi oído, tuera.

Tuera es tu voz para mi oído, tuera,
y ardo en tu voz y en tu alrededor ardo,
y tardo a arder lo que a ofrecerte tardo
miera, mi voz para la tuya, miera.

Zarza es tu mano si la tiento, zarza,
ola tu cuerpo si lo alcanzo, ola,
cerca una vez, pero un millar no cerca.

Garza es mi pena, esbelta y triste garza,
sola
como un suspiro y un ay, sola,
terca en su error y en su desgracia terca

No hay comentarios:

Publicar un comentario