23 de febrero de 2010

Recursos literarios (V). El epíteto.


Es ya de todos sabido que los recursos estilísticos o literarios, también llamados figuras literarias, son procedimientos lingüísticos en los que el autor juega con la forma, el orden o el significado de las palabras con el fin de embellecer sus textos y darles mayor expresividad.


Ahora centraremos nuestra atención en el epíteto, que es un adjetivo que no añade ninguna información suplementaria a la del sustantivo con el cual concuerda. Se usa para destacar esa característica del sustantivo y para ralentizar el ritmo del texto.

Ejemplos: roja sangre

Puesto que la sangre es de color rojo, el adjetivo "roja" no añade ningún significado al sustantivo "sangre". Lo mismo sucede en el caso, por ejemplo, de blanca nieve, mármol frío, etc.

Veamos un ejemplo del poeta Antonio Machado:

Anoche cuando dormía

soñé, ¡bendita ilusión!,

que una colmena tenía

dentro de mi corazón;

y las doradas abejas

iban fabricando en él,

con las amarguras viejas

blanca cera y dulce miel.

Hay en este texto tres epítetos: doradas abejas (pues las abejas siempre son amarillas, del color del oro), blanca cera (pues el blanco es el color de la cera) y dulce miel (pues la miel se caracteriza por su dulzura).

Localizad ahora epítetos en la canción "Terrorismo emocional" de Shinoflow. La letra puede desplegarse en el cuadro de la derecha, pulsando "más información".







.

No hay comentarios:

Publicar un comentario