Cansados de saber la definición de recursos literarios o estilísticos (o figuras literarias), seguimos con nuestro recorrido por las principales.
Ahora es el momento del contraste o antítesis, que consiste en la presentación simultánea de dos palabras o expresiones contrarias, opuestas, entre sí.
Veamos un magistral ejemplo de Garcilaso de la Vega:
Y es que yo soy de lejos inflamado
de vuestra ardiente vista y encendido
tanto, que en vida me sostengo apenas;
mas si de cerca soy acometido
de vuestros ojos, luego siento helado
cuajárseme la sangre por las venas.
En estos versos, en los que la voz lírica expresa los efectos que sobre él ejerce la mirada de su amada, hay un doble contraste.
En la primera estrofa (v.1) aparece la locución adverbial "de lejos"; en la segunda estrofa (v. 4) aparece la locución adverbial "de cerca". Ambas locuciones expresan ideas opuestas, por lo tanto entre ellas existe una antítesis.
Fijaos ahora en las palabras destacadas con colores. En la primera estrofa, los adjetivos "inflamado" (v.1), "ardiente" y "encendido" (v. 2), señalados en rojo, hacen referencia al calor. En la segunda estrofa está destacado con color azul el adjetivo "helado" (v.5) y también la oración "cuajárseme la sangre por las venas" (v. 6), ambos elementos referidos al frío. Hay, pues, entre estos elementos, contraste o antítesis.
Y otro ejemplo bueno está presente en la primera estrofa de las Coplas de Jorge Manrique:
Recuerde el alma dormida,
avive el seso y despierte
contemplando
cómo se pasa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando,
cuán presto se va el placer,
cómo, después de acordado,
da dolor;
cómo, a nuestro parecer,
cualquiera tiempo pasado
fue mejor.
Hallamos en esta estrofa los siguientes contrastes o antítesis:
"Recuerde" (v. 1, significa "despierte") y "despierte" (v.2) contrastan con "dormida" (v.1)
En los versos 4 y 5 hay dos contrastes. El primero se da entre "se pasa" (v.4) y "se viene" (v.5); el segundo, entre "vida" (v. 4) y "muerte" (v.5).
Por último, el sustantivo "placer" (v. 7) contrasta con el sustantivo "dolor" (v.9).
Ahora es el momento del contraste o antítesis, que consiste en la presentación simultánea de dos palabras o expresiones contrarias, opuestas, entre sí.
Veamos un magistral ejemplo de Garcilaso de la Vega:
Y es que yo soy de lejos inflamado
de vuestra ardiente vista y encendido
tanto, que en vida me sostengo apenas;
mas si de cerca soy acometido
de vuestros ojos, luego siento helado
cuajárseme la sangre por las venas.
En estos versos, en los que la voz lírica expresa los efectos que sobre él ejerce la mirada de su amada, hay un doble contraste.
En la primera estrofa (v.1) aparece la locución adverbial "de lejos"; en la segunda estrofa (v. 4) aparece la locución adverbial "de cerca". Ambas locuciones expresan ideas opuestas, por lo tanto entre ellas existe una antítesis.
Fijaos ahora en las palabras destacadas con colores. En la primera estrofa, los adjetivos "inflamado" (v.1), "ardiente" y "encendido" (v. 2), señalados en rojo, hacen referencia al calor. En la segunda estrofa está destacado con color azul el adjetivo "helado" (v.5) y también la oración "cuajárseme la sangre por las venas" (v. 6), ambos elementos referidos al frío. Hay, pues, entre estos elementos, contraste o antítesis.
Y otro ejemplo bueno está presente en la primera estrofa de las Coplas de Jorge Manrique:
Recuerde el alma dormida,
avive el seso y despierte
contemplando
cómo se pasa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando,
cuán presto se va el placer,
cómo, después de acordado,
da dolor;
cómo, a nuestro parecer,
cualquiera tiempo pasado
fue mejor.
Hallamos en esta estrofa los siguientes contrastes o antítesis:
"Recuerde" (v. 1, significa "despierte") y "despierte" (v.2) contrastan con "dormida" (v.1)
En los versos 4 y 5 hay dos contrastes. El primero se da entre "se pasa" (v.4) y "se viene" (v.5); el segundo, entre "vida" (v. 4) y "muerte" (v.5).
Por último, el sustantivo "placer" (v. 7) contrasta con el sustantivo "dolor" (v.9).
El cantautor Paco Ibáñez hace una selección de estrofas de las Coplas de Manrique y les pone música:
Ahora es vuestro turno, con el tema "Agua" de Jarabe de Palo y "Barbie de extrarradio" de Melendi:
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